La semana pasada, el viernes 11 de febrero; Nokia anunciaba sus nuevos planes en el mundo de los smartphones. La firma finlandesa se aliaba con el gigante estadounidense del software Microsoft. Con el trato Nokia planea adoptar el sistema operativo para móviles Windows Phone 7 en sus futuros modelos. En la actualidad marcas como Samsung, LG y HTC; fabrican y comercializan celulares con ese sistema operativo.
Muchas interrogantes se han desatado sobre el futuro de los actuales sistemas operativos que Nokia desarrolla y usa para sus dispositivos.
Los últimos modelos de Nokia N8, C7 y C6-01, utilizan la tercera versión de Symbian, un sistema operativo que pertenece a Nokia; que además se encarga de su desarrollo. Symbian tiene muchos años siendo la principal puesta del fabricante, es el sistema que llevan los exitosos N86 y 5800 xpressmusic, además de toda la serie E, incluidos el E61 y E63.
Se puede entender en las declaraciones de Stephen Elop actual CEO de Nokia, que Symbian se mantendrá por algún tiempo, se rumora 2 años, periodo en el cual se dará un proceso de sustitución paulatino de los actuales modelos con Symbian por nuevos móviles con Windows Phone 7, hasta la desaparición por completo del antiguo sistema operativo.
De igual forma podemos suponer que la desaparición lenta de Symbian traerá consigo una merma en las aplicaciones disponibles para este sistema, así como menos actualizaciones para los móviles que lo utilizan.
También dentro de los planes explicados por Elop se tocó el tema de MeeGo, sistema operativo desarrollado en conjunto por Nokia e Intel, y que hasta hace poco era el llamado a sustituir a Symbian dentro de la gama alta. Elop mencionó que MeeGo seguirá en desarrollo y que posiblemente se pueda ver un dispositivo Nokia que lo utilice antes de terminar el año, pero dejo claro que la apuesta a largo plazo por WP7 deja a Meego de momento como un SO experimental.
Para los clientes de Nokia en Costa Rica esto se presenta como un gran cambio, la fabricante finlandesa es a todas luces la más presente en el mercado. En las navidades anteriores se dio el arribo del N8 a muchas tiendas del país y ya se puede ver al C7 en muchas vitrinas. Muy posiblemente los primeros Nokia con WP7 en salir lleguen rápido al país. De momento no existen celulares en venta en Costa Rica que utilicen el sistema operativo de Microsoft, aunque si se pueden conseguir diferentes modelos en internet, principalmente en Estados Unidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario