sábado, 12 de noviembre de 2011

¿Es Flash un mal necesario?

video

Esta semana Adobe anunciaba el fin del desarrollo de su plugin Adobe Flash para dispositivos móviles, la decisión de la empresa pone fin a la enorme disputa que ha generado el uso de esta tecnología en varias plataformas móviles. Flash seguirá desarrollándose para sistemas operativos de escritorio, Windows, Mac OS, Linux, al menos de momento.

Apple había vetado a Flash en sus dispositivos, iPhone, iPod Touch y iPad. Flash se mantenía disponible en Android, tanto para tablets y móviles, en el sistema QNX de la BlackBerry PlayBook,  y en Symbian S60 para los dispositivos Nokia. Microsoft al igual que Apple había excluido esa tecnología de WP7.

Apple adujo problemas de rendimiento, que incluían consumo elevado de memoria y CPU, así como un desproporcionado desgaste de la batería. Además la empresa de la manzana declaró que confiaba en los progresos del HTML5, como sustituto moderno y versátil de la tecnología de Adobe. Más o  menos la misma senda siguió Microsoft al plantear que no era necesaria la inclusión de Flash en su SO para móviles, también porque ellos tenían intereses en Silverlight tecnología propia que competía con Flash, al mismo tiempo que apoyaban HTML5 . Después de ahí llovió mucho, RIM declaró que su dispositivo PlayBook ofrecían una experiencia de navegación completa  gracias a la disponibilidad del plugin, y los usuarios de Android tuvieron la oportunidad de elegir si usarlo o no, dependiendo del rendimiento en cada hardware en particular.

Detrás de HTML5 hay un movimiento enorme con cabezas tan visibles como la fundación Morzilla con FireFox, Google, Yahoo, Apple, Nokia y muchos otros.El panorama mundial muestra que la balanza se inclina poco  a poco en favor del HTML5, dado que vez más sitios apuestan por esta tecnología y los navegadores se optimizan con cada versión para su visualización. Incluso la propia Adobe había presentado, hace algunos meses, herramientas de software para la transformación de contenido Flash en HTML5.

En Costa Rica el asunto avanza a paso lento, me atrevo a decir. Muchos sitios importantes se han ajustado a los nuevos tiempos, se ven y funcionan bien desde navegadores sin Flash. Pero basta con apagar el pluing en nuestro dispositivo móvil o navegador de escritorio por unos días para darse cuenta que queda mucho trabajo por hacer, los sitios de Teletica, Banco de Costa Rica, Banco Nacional, Racsa, Al Día, por dar solo algunos ejemplos, son dependientes en alguna de sus partes del plugin, sobre todo para mostrar video y animaciones. Existen en internet excelentes ejemplos de de buenos emprendimientos, como el sitio de video www.dailymotion.com que utiliza un reproductor de video construido en HTML5. Pero Flash sigue estando muy extendido y la transición es lenta.

La revolución no solo esta en el abandono de Flash, la revolución más grande es que la tecnología que lo remplaza; es una tecnología abierta y no asociada a ninguna empresa en específico. HTML5 junto con tecnologías como CSS y Open GL, harán posible la compatibilidad de los sitios con mayor número de plataformas. Espero le llegue su hora a otras tecnologías propietarias como Microsoft Silverlight y los  plugins Quicktime y RealPlayer. Todavía quedan muchas guerras por llevar a cabo, como el codec para el estándar HTML5, pero la lenta caída se Flash vencido por el HTML5 es un gran triunfo.

Como desconectar Flash en distintas plataformas

Puede ser interesante desconectar Flash del navegador y darse una vuelta por las páginas que más usamos.

En el navegador Chrome debemos digitar about:plugins en la barra de direcciones, dar enter, luego buscar el complemento que se llama Flash y presionar donde dice Inhabilitar.

chrome 1

dos

En FireFox debemos ir al menú Herramientas, luego elegir Complementos, ir hasta la pestaña plugins, ahí buscar el complemento que se llama Shockwave Flash y desactivarlo.

Fire Fox

En Android podemos buscar dentro de el menú del navegador por defecto u otro navegador instalado como Dolphin, Opera o Skyfire, y buscar la opción que apaga el complemento Adobe Flash.

En los dispositivos de Apple (iPod Touch, iPhone y iPad) Flash no se encuentra disponible.

Comentarios y sugerencias siempre son bienvenidos.

micelularcr@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario