viernes, 18 de noviembre de 2011

El Nokia N9 se aproxima a Costa Rica, por mucho el celular más polémico del fabricante finlandés

n9 negro

Hace poco vi un anuncio en La Nación que anticipaba la llegada a Costa Rica del Nokia N9, el primer y único móvil de la firma con sistema operativo MeeGo.

Un pequeño repaso de la historia, MeeGo

MeeGo es un sistema operativo que nació del esfuerzo conjunto de Nokia e Intel, después de unir sus dos plataformas móviles basadas en Linux. MeeGo recibe el apoyo Linux Foundation, y es un proyecto que pretende dar una solución de código abierto no solo a dispositivos móviles, también abarca sistemas para vehículos, netbooks y televisores.

Nokia inició el desarrollo del primer dispositivo con MeeGo en el año 2010, el dispositivo se presentó el 21 de junio de 2011 en el evento Nokia Connection en Singapur, es un móvil de pantalla táctil sin botones frontales construido en policarbonato, cuyo nombre corresponde a Nokia  N9.

Previo la fecha de presentación del N9 sucedieron muchos cambios en Nokia, generados por la presión que ejercía el éxito de la plataforma de Apple (iOS), el enorme crecimiento de Android de Google, y la lenta evolución de Symbian; sistema operativo que Nokia emplea desde hace un tiempo en sus smartphones. Stephen Elop sucedió a Olli-Pekka Kallasvuo en el cargo de CEO de la compañía poco antes de que se presentará el N9.

Elop mostró una estrategia totalmente nueva, donde los futuros smartphones  de Nokia estarían basados en la plataforma Windows Phone 7 de Microsoft. MeeGo fue relegado a proyecto experimental, sigue en desarrollo pero sin nuevos dispositivos planeados para comercializarse, y Symbian convivirá con WP7 (Windows Phone 7) hasta el 2016.

El N9, un rey sin corona

El N9 pasó de ser, el futuro de Nokia, a transformarse en una especia de proyecto incomodo que no tiene cabida en los nuevos planes de la compañía. Nokia anunció que el dispositivo no llegará a los principales mercados y solo será lanzado en en ciertos países, además solo se fabricarán 90 mil N9. La comunidad de usuarios de Nokia y la comunidad de Linux fue en su momento muy entusiasta durante la presentación del N9, pero el cambió de rumbo de la empresa ha creado una creciente desconfianza incertidumbre sobre el futuro de MeeGo.

En septiembre de este año, el Nokia N9 se empezó a comercializar en países selectos, que no incluyen a España, Inglaterra y otros mercados importantes, confirmando los planes antes expuestos por Nokia. Recientemente, noviembre, Nokia mostró el primer Windows Phone 7, el Nokia Lumia 800. Este móvil utiliza muchas de las técnicas desarrolladas para el N9, el mismo chasis monocasco de policarbonato, el diseño minimalista y los acabados en colores. La gran diferencia visible es que el Lumia 800 tiene una pantalla más pequeña, con el fin de albergar los botones de WP7.

n9

El futuro de la plataforma MeeGo y del N9 es incierto, pero el N9 sigue siendo un gran móvil.

El N9 presinde por completo de botones en su parte frontal, porque MeeGo 1.2 Harmattan (versión de MeeGo en el N9) esta desarrollado para funcionar por medio de gestos táctiles. El chasis de policarbonato del N9 es monocasco, fabricado en el color final del móvil, por lo que es muy resistente al desgaste. La pantalla, AMOLED de 3,9 pulgadas, cubre casi todo el frontal y esta protegida por la tecnología Corning de Gorilla, además presenta un alto contraste que ayuda a mantener su visibilidad en exteriores. También se incorpora la tecnología NFC de comunicación.

Las revisiones de revistas especializadas destacan la suavidad y estabilidad con la que se maneja MeeGo en el N9, además del enorme poder multitarea que posee. También apuntan al diseño, extremadamente resistente y cómodo. No se puede tapar el sol con un dedo, MeeGo tiene muy pocas aplicaciones, comparado con Android e iOS, además los desarrolladores están poco desanimados por el poco apoyo de Nokia a la plataforma.

¿Conviene comprarse un N9?

Depende de muchos factores, como el precio o el tipo de usuario. El N9 en  muchos de los mercados tiene un precio alto, comparable o mayor que el  del iPhone y los Androids de gama alta como el Galaxy S2. También la tienda de aplicaciones de MeeGo es sumamente pequeña, y poco activa, por lo que usuarios de iOS o Android pueden sentirse muy limitados en cuanto a disponibilidad de aplicaciones.

Nokia seguirá dando soporte técnico y actualizaciones  a este móvil por un tiempo indefinido, recientemente el N9 recibió una actualización de software que corrige errores y agregaba funciones. Y es seguro que el soporte se mantendrá por los menos por los dos o tres años de vida normal del terminal.

No esta demás probar este innovador móvil y sacar nuestras propias conclusiones, quizás llegue con alguna de las operadoras como Ice Kolbi, Claro o Movistar. Aunque primero lo va ha hacer de forma libre y sin contrato en las tiendas.

Enlaces

www.nokia-latinoamerica.com/N9

http://es.wikipedia.org/wiki/Nokia_N9

https://meego.com/

http://conversaciones.nokia.com/2011/11/18/revisando-el-n9-swipe/

http://www.nacion.com/2011-11-09/Tecnologia/Nokia-trae-a-Costa-Rica-un-celular-basado-en--software--libre.aspx

Comentarios y sugerencias siempre son recibidos. micelularcr@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario