sábado, 19 de noviembre de 2011

Mapas para dispositivos móviles, una lucha entre tres proveedores

mapa

La llegada de móviles con GPS trajo consigo el auge de las aplicaciones de mapas en los smartphones, ahora mismo tres empresas luchan por la hegemonía en el campo de los datos cartográficos. A continuación un repaso de las tres grandes.

navteq

Navteq es una empresa estadounidense de información cartográfica digital, fundada en 1985 bajo en nombre de Karlin & Collins Inc., en 2004 paso a llamarse Navteq. La compañía se transformó en subsidiaria de Nokia, después que la empresa finlandesa la adquiriera en el 2007. Navteq junto a TeleAtlas, son las únicas dos compañías que ofrecen cobertura completa de información cartográfica en América del Norte y Europa.

La tecnología de Navteq se utiliza en un gran número de aplicaciones móviles y web como: Nokia Maps, Yahoo Maps, Mapas de Bing (de Microsoft). También se usa en sistemas de navegación para auto como Garmin, Lowrance y NDrive.

La importancia y uso de la tecnología de  Navteq ha experimentado un gran aumento en los últimos años. En el 2008 Mapquest, aplicación de mapas propiedad de AOL llegó a un acuerdo para usar la información cartográfica de 73 países generada por Navteq. Al año siguiente 2009, Microsoft llegó a un acuerdo con Navteq para utilizar sus datos de mapas de 74 países, además de la concesión de licencias una gran variedad de contenido adicional.

teleatlas

TeleAtlas es una empresa holandesa, subsidiaria del fabricante de navegadores para auto TomTom, además la principal competidora de Navteq.

La información cartográfica de TeleAtlas  fue utilizada por Google de forma exclusiva en las aplicaciones de Google Maps a nivel mundial entre el 2007 y hasta octubre del 2009, a partir de esa fecha Google empezó a utilizar información cartográfica propia en Estados Unidos. Google Maps sigue siendo dependiente de la información cartográfica  europea de TeleAtlas.

En el terreno de los navegadores GPS con asistencia en autos TeleAtlas esta presente en los equipos TomTom, de su empresa madre.

Google maps logo

Google Maps es una aplicación de mapas en la web y en dispositivos móviles, fue desarrollada a partir del trabajo de la empresa Where 2 Technologies, adquirida por Google en el 2004.

En el 2005 Google Maps fue presentado al público como servicio gratuito. La información de mapas y los datos cartográficos con los que funcionaba inicialmente Google Maps eran proveídos por Navteq, después de la compra de esta empresa por parte de Nokia en el 2007, Google Maps pasó a utilizar  TeleAtlas como proveedor de información cartográfica en Norte América y Europa . El acuerdo entre Google y TeleAtlas era innovador porque presentaba un intercambio de dos vías, donde TeleAtlas podía tener acceso a las correcciones generadas por los usuarios de Google Maps he incorporarlos en sus mapas.

A finales del 2009 Google prescindió del los datos cartográficos de TeleAtlas en Estados Unidos, en favor de datos propios. Google no ha revelado con exactitud como recolecta los datos cartográficos,  pero posiblemente sea una combinación de la información generada por los usuarios y los datos recogidos por Street View. La autosuficiencia de Google Maps en Estados Unidos transformó el servicio en competidor directo de Navteq y TeleAtlas, algo irónico en el caso de la compañía holandesa  que sigue siendo proveedor de Google Maps fuera de Estados Unidos.

El acuerdo entre Google y TeleAtlas se extiende hasta el 2013, no se descarta que a partir de esa fecha Google abandone el uso de información cartográfica de la compañía europea.

Mapas en Costa Rica

En septiembre de este año Navteq amplió su cobertura cartográfica a Costa Rica, por lo que poco a poco se esperan mejoras en los sistemas de navegación  basados en la tecnología de Navteq. Nokia desde hace poco ofrece un mapa de Costa Rica no navegable (sin indicaciones de voz y giros) en la última versión de Nokia Maps para Symbian, MeeGo y WP7. 

En el caso de los Mapas de Bing para Windows Phone 7, siguen siendo extremadamente básicos para Costa Rica, aunque Microsoft podría hacer cambios accediendo a la información del mapa nuevo de Navteq, todo depende de los respectivos pagos de licencias .

Las aplicaciones de pago para Android e iOS que utilizan los datos de Navteq podrían empezar a ofrecer mapas de nuestro país. Ndrive, una aplicación de pago para Android, recientemente aumentó su cobertura ofreciendo acceso a mapas de Colombia y Venezuela. El caso de Navigon aplicación desarrollada por Garmin, ofrece solo el acceso a el mapa de México.

Para los equipos de Apple y Android que usan Google Maps, los datos para Costa Rica provienen de la información que brindan los usuarios de las aplicación Google Maps y en menor medida de TeleAtlas, ya que la empresa holandesa no cubre a Costa Rica dentro de su portafolio de datos cartográficos. Google Maps de momento no ofrece soporte asistido por voz, ni navegación giro a giro en ningún país del territorio centroamericano .

Sugerencia y comentarios siempre son bienvenidos, micelularcr@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario